Buscar
  • LITRO DE LUZ

Iluminación Segura, Sostenible y Moderna para todos

En muchas poblaciones de la Argentina el tendido eléctrico se hace inviable, esto trae problemas sociales y de desarrollo tecnológico en las comunidades como la falta de acceso a iluminación pública y de calidad. Cómo consecuencia genera inseguridad, no solo desde el punto de vista delictivo, sino también desde el caminar habitual. Una de las cosas que se suele decir de la falta de iluminación, tanto en los hogares como en el exterior, es que “acorta el día” relegando las tareas cotidianas solo a los momentos de luz solar.

También vemos como una gran problemática la deficiente iluminación dentro de las casas, lo que genera desde falta de higiene hasta la incapacidad de desarrollo propio. Hagámonos esta pregunta ¿Cómo hace un niño para estudiar sin luz? ¿Cómo hacen con el aseo personal?. Como vemos, la luz es vital.





Pensemos que hoy día las luminarias solares industriales, tanto a nivel hogareño como para el exterior, no estan al alcance de un gran procentaje de la población. Entonces, ¿cuál sería la acción a tomar para esta problematica? ¿Se podrían usar materiales más económicos y reciclados para generar esta solución?

Tenemos que pensar que la mayoría de los problemas o carencias que sufre la población es por la falta de conocimiento sobre las tecnologías para conseguir esta solución, y de donde obtener recursos alcanzables para su implementación. Por lo tanto, esta falta de tendido se sustituye con generadores eléctricos a gas-oil, o conexiones clandestinas inseguras, en épocas que las energías renovables ya son accesibles, más si se utiliza baja potencia.

Entonces, acá entran en la ecuación de la solucion el reciclado y la reutilizacion: el dar “una segunda oportunidad a las cosas”. En el caso de las soluciones de ilumincion, debe tenerse bien claro y estudiado donde utilizar elementos reciclados, y donde utilizar productos nuevos de calidad.





Podremos, por ejemplo, utilizar botellas recicladas para las protecciones de las luminarias, y también todo lo que nos pueda servir para las estructuras, como ser caños y demás. Pero a la hora de pensar en la energía fotovoltaica para estas luminarias optaremos por un panel solar que alimente una batería de 12v corriente continua, y ésta, mediante una celula fotovoltaica o otro sistema para medir el brillo de ambiente, alimente luminarias de 12 v. Aqui tenemos una receta equilibrada para generar luminarias de bajo costo, Segura, Sostenible, Moderna y al alcance de las comunidades que tienen esta problemática.

Con esto se lograría eliminar la iluminación con braseros dentro de las casas y que los barrios y parajes rurales dejen de permanecer con oscuridad total de noche lo cual, como dijimos en el párrafo anterior, genera inseguridad y peligro.





Otra gran problemática es que muchas veces las personas (tanto niños como adultos) solo pueden estudiar en las horas que tienen luz natural impidiendose esta simple tarea durante la noche. Ésto es un limitador clave para el desarrollo de los mismos, ya que junto con la nutrición, el clima y confort, son pilares para la superación, la inclución social y la igualdad de oportunidades.

Es algo de vital importancia para un proyecto de estas caracteristicas alinearnos a los objetivos de desarrollo sostenible. Generando iluminación sostenible atacamos directamente a reducir de las desigualdades (Objetivo ODS N° 10), garantizandolo con una fuente de energía asequible, segura, sostenible (Objetivo ODS N° 7), logrando asi que las ciudades y los asentamientos humanos sean un poco mas inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (Objetivo ODS N° 11), utilizando modalidades de consumo y producción sostenibles (Objetivo ODS N° 12). Obviamente esto no se logra con un proyecto que trabaja solo y aislado del resto de los actores, el trabajo en conjunto con estado, privados y asociaciones que trabajan en la zona son pilares fundamentales para el éxito de los proyectos.

Pero es importante no quedarnos solo en la mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también ahondar en las razones sociales y ambientales que nos llevan a realizarlos. Como la importancia y el impacto en el día a día de las personas y el impacto de la reutilización y el reciclado. Por lo tanto, cada intervención tiene dos grupos de beneficiarios: mientras las comunidades tienen luz las 24 hs del día; el equipo de implementación trabaja en la continua repetición y mejora de las soluciones para replicarla donde se lo desee, trabajando tambien en el area de sanidad de las poblaciones, y así, lograr llevar adelante una asociación descentralizada y llegar a todos los puntos del país.





Si bien es un proyecto único, como las luminarias, lo innovador es que se diseña todo en base al barrio y a las casas, tomando en cuenta las costumbres y necesidades del mismo. Los materiales, la disposición del lugar, y todo factor que se crea importante es tenido en cuenta en conjunto entre los referentes del barrio y el equipo de Litro de Luz Argentina.



En conclusión, esta asociación se comprometió a proporcionar luz solar asequible y sostenible a personas con acceso limitado o nulo a la electricidad. Así, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, las personas que trabajan en este proyecto apuntan a generar este tipo de soluciones, trabajando en la inclusión y el desarrollo. Si bien es un movimiento mundial, los voluntarios de argentina de Litro de Luz Argentina enseñan a las comunidades y a los voluntarios de distintas índoles, cómo lograr iluminar hogares, barrios y calles. Teniendo como principal fortaleza independencia operativa en cada uno de los nodos de trabajo del país, y una dirección estratégica cuyo principal objetivo es la sinergia entre los actores dentro y fuera de la organización.


Ing. Lucas Damian Herrero – Director de Litro de Luz Argentina - 2020



0 vistas

ContactO

Buenos Aires, Argentina

​​

litrodeluz.argentina@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 by RAT para Proyecto Luz.